II MUESTRA DE CREACIÓN PLÁSTICA – ED. PRIMARIA

Tras el éxito de la primera convocatoria el curso pasado, ya tenemos la segunda edición de la Muestra de Creación Plástica para alumnado de Ed. Primaria para este curso 2022-23.

Esta propuesta persigue fomentar la capacidad de expresión mediante el lenguaje plástico en esta etapa fundamental de la formación. Con ella pretendemos de dar al alumnado la oportunidad de exponer sus trabajos fuera del centro y ofrecerles un marco especial como es el de un museo.

 Los participantes serán los protagonistas de la experiencia, y podrán sentirse artistas y orgullosos de sus propias obras: podrán exponerlas durante un fin de semana del mes de junio en el Museo Ángel Mateos.

La participación en esta muestra está planteada desde la total libertad del profesorado para elegir la actividad y el momento de participación. Las actividades que se plantean figuran en la guía didáctica para este nivel educativo. En ella encontrarán toda la información necesaria.

El plazo para participar, acaba el 19 de mayo. Los interesados pueden consultar cualquier duda
a través de nuestro correo info@museoangelmateos.com.

 

 

NUEVA AUDIOGUÍA, NUEVA VISITA GUIADA

A partir de este més septiembre, el MÁM cuenta ya con audioguía en diferentes idiomas -Inglés, Francés, Portugués y Alemán-. Una audioguía de acceso libre y gratuito, a la que cualquier usuario puede acceder.

 

Ante la posibilidad brindada por la plataforma audioguía.org, de contar con una audioguía de acceso libre por el usuario, nos hemos puesto a la tarea y hemos revisado la información que ya teníamos.  Y hemos considerado algunos cambios.

Así, durante el mes de agosto, hemos estado realizando una nueva propuesta para la visita guiada; en ella el comienzo del recorrido por la colección comienza -al igual que antes- con la primera etapa abstracta de Ángel Mateos, la abstracción de los 70, para pasar a la sala donde esta continúa con los años 80; es decir, toda la escultura abstracta y significativa hasta el final de su trayectoria. La sala superior, ahora tercera sala, pasa a ser la que nos muestra los orígenes de Ángel Mateos y su obra inicial figurativa.

Este cambio en el recorrido, conlleva igualmente una revisión de la audioguía con la que hasta ahora contábamos. Con todo, necesitábamos uniformar la visita guiada -su recorrido-  y la secuencia de audios de la audioguía del museo.

sin necesidad de instalación ni de suscripciones,

Una nueva proyección.

La nueva y excelente oportunidad para el museo, es la visibilidad y proyección que al MÁM le proporciona esta nueva audioguía, de acceso libre y gratuito en la plataforma Audioguía.org.

Este es un nuevo paso por acercar el museo y la obra de Ángel Mateos al público. Estamos convencidos de que atraerá a nuevos visitantes y a todos les proporcionará una mejor experiencia en su visita al MÁM.

 

 

 

 

#audioguía.org.  #audioguíasgratuitas #museosdesalamanca #museossalamanca #museosensalamanca

UN MUSEO, MUCHAS VOCES

En el MÁM nos gusta conocer la opinión de nuestros visitantes, pero queremos que esas voces tengan su protagonismo.

Queremos abrir un cauce de expresión para que puedan compartir su punto de vista, sus sensaciones y pensamientos con todos.

En el recorrido por la colección, en el museo ofrece información, sobre los aspectos artísticos, con características sobre las diferentes etapas y obras, pero nos gustaría contar con la visión de nuestros visitantes. Abrir la oportunidad a compartir su punto de vista… ¿cómo lo ves tú? ¿Qué te provoca o sugiere?.

La participción hemos procurado que la participación sea ágil y resulte cómoda para el visitante; así puede grabar su comentario en deo o bien texto+imagen/selfie…, y compartirlo subiéndolo a sus redes sociales, etiquetando al museo @museoangelmateos y/o añadiendo el hastag #unmuseomuchasvoces. También puede enviárnoslo al correo: amigos@museoangelmateos.com y nosotros los compartiremos.

 

 

#museosdesalamanca #museosensalamanca 

ACTIVIDAD DEL PROGRAMA DOÑICAMPUS EN EL MÁM

Este miércoles 10 de agosto el MÁM acogió una visita de los niños de Doñinos. Desde el cultura del ayuntamiento, organizan todos los años actividades para la época estival bajo el programa Doñicampus. Este año, dos grupos de diferentes edades visitaron el museo, donde junto con una breve visita adaptada por el museo, los asistentes pudieron realizar después algunos juegos didácticos relacionados con los contenidos vistos.

Acompañados además por los monitores del programa, los escolares pudieron disfrutar el museo de una forma amena y divertida, en la que ellos podían sentirse los verdaderos protagonistas.

Estas son algunas fotos.

 

MARIDAJE DE ARTES. LAS FOTOS

Con los últimos calores de la tarde comenzó nuestro maridaje, y la primera actividad era la visita guiada por el museo: nada más fresquito que el interior del MÁM.

De la mano de Ángel Manuel Mateos, hijo del artista, los visitantes fueron descubriendo la colección y la trayectoria de Ángel Mateos.

 

A la salida de la visita, y ya con una temperatura más amable, Jesús Ramos  tenía todo dispuesto para ayudarnos en otro viaje: descubrir los colores, aromas y sabores del vino de su Bodega Pastrana: Paraje de los Bancales. Jesús nos hizo una pequeña cata y mostró su pasión por la uva Juan García y las posibilidades que está generando en zonas de Salamanca y Zamora -11 bodegas solo en Fermoselle!-.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y tras la generosa cata que Jesús nos ofreció, llegó el turno de la música sedosa y envolvente de Los Hondos. Ángel, Paco, Juan e Iván cautivaron a los asistentes con sus letras y sonidos latinos hasta el final.

.

Gracias a todos por vuestro arte y asistencia.

Maridaje POR AMOR AL ARTE

Ya está preparada la edición de este año de nuestro maridaje de artes: será el próximo sábado 9 de julio. Los interesados deben reservar plaza en nuestro correo: visitas@museoangelmateos.com.

Con el formato habitual de convocatorias anteriores, la velada comenzará con la visita guiada por el MÁM, a cargo de Ángel Manuel Mateos -hijo del artista-, que irá desgranando cada etapa artística con las claves necesarias para entender el proceso creativo y evolución de la obra de Ángel Mateos.

 

Acto seguido los asistentes podrán degustar el vino de las Arribes de Bodegas Pastrana, presentado por Jesús Ángel Ramos, quien nos descubrirá los matices y personalidad del vino Paraje de los Bancales. Se trata de un vino con Denominación de origen Arribes del Duero, que esta joven bodega de Fermoselle viene elaborando con la uva Juan García, autóctona de las arribes salmantino-zamoranas.  Un vino que los asistentes podrán degustar con algún pinchito de productos locales.

 

Por último, el concierto de Los Hondos, una formación salmantina -del barrio de Garrido- que ya ha participado alguna vez en en actividades del MÁM. Estos Hondos ofrecerán a los asistentes una música llena de ritmos cercanos al blues pero con acento muy salmantino: sus letras y la voz sedosa de su vocal, Iván Merlo, nos pasearán por los barrios de Salamanca.

 

La velada, por cuestión de aforo, tiene la entrada limitada, por lo que es necesario reservar plaza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

#maridajeperfecto #MaridajesPerfectos #nochesdelmám Bodegas Pastrana @bodegaspastranafermoselle #catadevinos #degustacionvinos #musicasalamanca #maridaje #degustación #Doñinos

ESTUPENDA VELADA CON LA CHANA TEATRO

Como era de esperar, la velada de ayer viernes en el MÁM resultó un éxito de público. Gracias a Jaime Santos -La Chana-, muchos fueron los que encontraron el momento de visitar y conocer nuestro museo en una apacible tarde donde el tiempo acompañó la representación al aire libre.

Con el aforo completo para la visita guiada comenzó la velada con un recorrido por la colección. Compuesto fundamentalmente por un público incondicional de La Chana Teatro, este grupo pudo descubrir la obra de Ángel Mateos y su trayectoria, para muchos desconocida, y que según manifestaron, disfrutaron y se sorprendieron. A nosotros no nos extraña: es casi una  norma que quien descubre la escultura de Mateos se pregunte cómo no se conoce más este museo…

Acto seguido, y ya para todos los asistentes a la velada, Jaime comenzó una maravillosa interpretación llena de sentimiento en la que un Rulfo, armado solo con la palabra y delante del paredón del museo, nos emocionó a todos los asistentes con la apabullante humanidad del personaje.

Un primer cuento tras el cual, este extraordinario contador de historias, y maestro dominador de tiempos y ceremonias, nos invitó a hacer una pausa para tomarnos unos Tequilas y sumergirnos más intensamente en el mundo mejicano de Juan Rulfo.

 

Tras este paréntesis, continuó regalándonos una increíble actuación con la que conquistó de nuevo a todos los asistentes.

Desde aquí, damos una vez más las gracias a Jaime Santos -e igualmente a su compañera Ana Luz, por su trabajo y exquisita atención a todo-. Estamos encantados de haber podido disfrutar de una actuación como esta que nos has regalado.

 

Os dejamos algunas imágenes del acto realizadas por Victorino García Calderón:

La Chana Teatro en el MÁM

El próximo 1 de julio contaremos en nuestro programa de actividades de verano “Las Noches del MÁM” con una colaboración muy especial: La Chana Teatro

La Chana Teatro es el nombre artístico de la compañía de Jaime Santos, un salmantino que pasa por ser el uno de los mejores autores de teatro de marionetas para adultos de nuestro país. Gracias Jaime por tu colaboración desinteresada con el MÁM.

La obra que representará es la ya conocida e impresionante “Pisando el llano“, un viaje a las entrañas de Juan Rulfo. Sobre esta obra, Jaime Santos nos dice:

Abordar el llano en llamas, adentrarse en la literatura de Juan Rulfo, supone un viaje hacia las entrañas. Un camino por el que uno deambula descalzo, sin herramientas, sin  aparejos ni bastones donde apoyarse, por un sendero de chinarros en el que  cada paso provoca una herida.

Así hemos querido tomar estos textos, sin adorno alguno, masticando su verbo con una desnudez absoluta. No hay nada más que Rulfo, una silla y un hombre sentado dejando que fluya el dolor, manteniendo el equilibrio en un alambre de espinos.

Sólo voz, sólo palabra sin concesión.