DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Hoy 18 de mayo el MÁM  celebra el Día Internacional de los Museos en unas circunstancias excepcionales, debido la pandemia del covid-19 -coronavirus-.

Dado que el museo continua cerrado por las restricciones de esta pandemia que nos tiene confinados sin salir de casa -Salamanca continua en fase 0 de la llamada desescalada a la normalidad, todas las actividades planteadas son online.

Así tenemos dos actividades en este día, una primera para los más pequeños y otra para los mayores.

1.- Convocatoria para los peques:  ¿Cómo imagináis el coronavirus?

A los peques de casa les pedimos que nos enviaran sus dibujos sobre cómo imaginaban ellos el coronavirus, y la respuesta ha sido estupenda.  Hemos realizado un gran mural con todos los dibujos que nos han mandado; además, hems realizado un catálogo y hemos realizado un vídeo que recogen todos los dibujos presentados. Aquí tenéis todo:

CLICK para ver el vídeo

 

 

2.- Por otro lado, para el público adulto, la 2ª entrega de A VERSO ARMADO, concierto de Pablo Vila:

Se trata de la segunda canción de su disco “Imprescindibles“, con el que homenajea a seis grandes poetas españoles. Recordamos que  este concierto había sido programado para la Feria del Libro, pero tuvo que ser suspendido por la pandemia y os lo ofrecemos en forma de audiovisual.

La primera canción estuvo dedicada a Unamuno, y en esta ocasión Pablo el protagonista es Fco. de Quevedo, y su poema ¡Ah de la vida!.

En este audiovisual colaboran, además de Carlos Hernández Comendador, recitando el poema en primer lugar, Marisa Marzo, quien pone su voz al mismo en la versión que Pablo ha hecho del mismo, quien la acompaña a la guitarra.

 

Click para ver el vídeo

ACTIVIDADES MÁM PARA CASA #elmamsequedaencasa

Estamos ya en mayo, y se acerca una fecha importante para cualquier museo:

el Día Internacional de los Museos, 18 de mayo

Con este motivo,  y dada la continuidad del estado de alarma que impide abrir las puertas de nuestros museos, el MÁM ofrece una actividad para realizar en casa los pequeños de cada familia.

Qué duda cabe de que los más pequeños están sufriendo el confinamiento de este covid19 de una forma especial, y por eso queremos dar cauce a sus vivencias, preocupaciones y puntos de vista. Nos interesa cómo lo están viviendo, y hemos pensado que pueden expresarlo mediante el dibujo. Con ello queremos darles así la oportunidad de sentirse protagonistas.

Para participar, pueden realizar tantos dibujos como quieran sobre el coronavirus, y mandárnoslos por email: con todos los que recibamos, formaremos un gran mural sobre esta etapa de confinamiento. Este mural lo publicaremos en nuestra web y redes sociales el lunes 18, Día de los Museos. El plazo para mandarnos los dibujos finaliza el domingo 17 mayo.

 

Igualmente, pueden participar en esta convocatoria, utilizando el poster para colorear que proporciona el ICOM -Consejo Int. de Museos- para este día a todos los museos. Puedes descargarlo en la imagen de abajo.

 

Esperamos que os animéis y queráis participar en esta propuesta común sobre cómo veis vosotros el coronavirus.

 

 

Cartel ICOM para colorear

A VERSO ARMADO. Pablo Vila en el MÁM

ACTIVIDADES EN EL MÁM – PERIODO DE CONFINAMIENTO

Comenzamos con esta primera entrega el concierto “A Verso Armado” del cantautor Pablo Vila, que el MÁM iba a ofrecer con motivo del Día del libro, en nuestro museo este 23 de abril, y que debido al confinamiento provocado por el covid-19, no hemos podido desarrollar.

En él, Pablo Vila, escritor, poeta y cantautor, iba a interpretar las siete canciones de su disco “Imprescindibles“, en el que rinde homenaje a siete grandes poetas. El primero de ellos, protagonista de esta primera entrega, es Miguel de Unamuno, para el que el cantautor canta su versión del poema “A mi buitre” de Unamuno.

Colaborador habitual de sus conciertos es Carlos Hernández-Comendador, profesor de Lengua y Literatura, quien ha compuesto para esta ocasión -y leído- la introducción a la canción.

Este es el vídeo:

Esperamos que os guste y que sigáis atentos a las siguientes entregas de A verso Armado.

Salud y cuidaros mucho: este periodo… ¡lo vamos a pasar!

 

 

ACTIVIDADES PARA CONFINAMIENTO

El MÁM permanece cerrado temporalmente,  y en cumplimiento de las medidas de contención de la transmisión del coronavirus (Covid-19),  sus puertas se abrirán cuando pase el periodo de confinamiento decretado.

No obstante, con el ánimo de ayudar a pasar el confinamiento,

os ofrecemos a todos estas actividades: unos cuantos puzzles para realizar, solos o en familia. ¿Os animáis?

Aquí las tenéis:

Ten en cuenta:

  • Al abrir cada uno de estos puzzles, se abre la imagen que hay que configurar, y si hacéis click en la flecha de reinicio que aparece en la esquina inferior izquierda, podréis comenzar.
  • En cada puzzle, puedes configurar el nivel de dificultad (nº de piezas, con giro o sin giro de las mismas…) en la opción “Jugar como” que aparece en la parte superior. Tú decides.

36piecepreviewPuzzle MÁM – Fachada recortada

40piecepreviewPuzzle MÁM – Fachada Museo

24piecepreviewPuzzle MÁM – Autorretrato Á. Mateos

35piecepreviewMÁM – Puzzle 2.2. El Pensador, 1958

24piecepreviewPuzzle MÁM – Flexión VIII

63piecepreviewPuzzle MÁM -Sin título

42piecepreviewPuzzle MÁM – Exposición sobre el Tormes

HEMEROTECA. ÁNGEL MATEOS EN GALERÍA RAYUELA, 1982.

Ángel Mateos en la Galería Rayuela, Madrid 1982. La exposición que mostró las dos vías en las que su escultura deambulaba: la más monumental y arquitectónica ligada al hormigón y la obra final puramente minimalista. 

 

Con Miguel Fernández-Braso
Con Carmen Moro

En 1982 Ángel Mateos realizó la que sería su última exposición individual en una galería privada; fue en la Galería Rayuela, fundada por Miguel Fernández-Braso y Carmen Muro en la calle Claudio Coello, en Madrid.

En ella Mateos expuso sus últimas esculturas de entonces, la serie denominada Horizontales, realizada en hormigón, su material representativo, pero también expuso unas nueva serie de obras en granito Negro Oriental -de las cuales surgiría más tarde la exposición de Esculturas Flotantes en el Tormes-.

Eran años de plena madurez creadora y de intensa actividad artística de un creador consciente y, todavía ilusionado.

Horizontal III, 1981
Horizontal VI, 1981

A finales de los 70 y principios de los 80, Mateos expuso en varias ocasiones en colectivas con artistas constructivistas; su obra, dentro del constuctivismo, estaba adquiriendo un fuerte carácter arquitectónico que se manifiesta plenamente en esta serie de Horizontales. En ella podemos ver la influencia que un arquitecto, Frank LLoid Wright, tuvo en la escultura de Ángel Mateos.

Las otras obras expuestas por Mateos, suponían la deriva minimalista que su obra iba a experimentar. Eran piezas realizadas en granito negro pulido, prismas cortados a los que desplazaba una parte de otra. Eran el camino de llegada a aplicar al volumen lo ya realizado con el plano -corta y pliega-.

Desplazamientos

 

 

museo en Salamanca – museos de salamanca – galería rayuela – galería fernandez-braso – carmen muro 

#museo en Salamanca – #museos de salamanca – #galería rayuela – #galería fernandez-braso – #carmen muro 

LEIRE Y TASIO: VÍDEOS DEL CONCIERTO 2NOV EN EL MÁM

El concierto de Leire y Tasio de final de temporada del MÁM resultó un absoluto éxito .

 

El concierto del pasado 2 de noviembre que estos dos jóvenes interpretes nos ofrecieron fue, según todos los asistentes, una maravilla; era la palabra que a todos nos salía después de escucharles.

 

La complicidad, el talento y el derroche de sensibilidad que Leire y Tasio demostraban en sus interpretaciones, lograron seducirnos a todos. Un homenaje a unas inolvidables canciones y sus inmortales interpretes: Chavela Vargas, Silvio Rodríguez, Alberto Pérez, Víctor Jara… Imposible no sentirse conmovido.

Un feliz descubrimiento el que los asistentes al MÁM se llevaron. Esperamos contar de nuevo con Leire y Tasio para la nueva temporada.

A pesar de la mala calidad del sonido, os dejamos algunos vídeos de su actuación:


nbsp;

LOS CONCIERTOS DEL MÁM

Última actividad  de la temporada este sábado 2 de noviembre en el MÁM, con acceso gratuito el acceso hasta completar aforo:

el concierto de guitarra acústica de una pareja de jóvenes intérpretes que con unas voces increíbles, darán mucho que hablar: Tasio y Leire.

Dos jóvenes que vinieron a estudiar a Salamanca, donde se encontraron y donde han comenzado una andadura musical prometedora. en su música abundan los homenajes a la figura del cantautor, a la música sentida, desgarrada incluso : Chavela Vargas ha significado un referente para ellos.

 

 

 

 

 

 

Y el domingo 3 de noviembre el MÁM cerrará sus puertas en horario regular para volver en abril de la nueva campaña del próximo año 2020. Aprovechad este domingo la última visita guiada a la exposición permanente del mejor museo de escultura de Salamanca.

VISITA AL MÁM DE GRUPOS JUVENILES

El pasado sábado 12 de octubre un grupo de jóvenes de la OJE – Salamanca visitó el MÁM para realizar una visita guiada y un “escape-room” en el museo. Tres grupos de esta organización juvenil pudieron realizar la actividad de escape que a lo largo del día; se trato de una actividad solicitada por esta organización juvenil en su desplazamiento a Doñinos, donde también realizaron otras actividades por el municipio.

Los asistentes pudieron disfrutar con los retos que esta actividad les planteaba, y donde el ingenio de los participantes se pone a prueba. Estos, al igual que los participantes de la misma en la convocatoria de este verano, confirmaron el éxito que esta actividad. Éstas son alguna imágenes de la actividad:

 

POR AMOR AL ARTE – 6 SEPT.

museos de salamanca – museos en salamanca

Ayer viernes 6 de septiembre celebramos en el MÁM la última edición de la actividad “Por Amor al Arte”, el maridaje entre escultura, vino y música. Un modelo de actividad por la que el MÁM ha apostado, en la que los cinco sentidos -vista, tacto, olfato, paladar y oído- tienen su momento y los participantes pueden sentir y disfrutar. Una actividad inédita hasta ahora en nuestros museos de Salamanca.

Como en las ocasiones anteriores los asistentes disfrutaron de la velada con entusiasmo, pues para muchos de ellos suponía descubrir, tanto la obra de Mateos, como el vino Cámbrico y las letras y canciones de Jimmy López. Tres artes de nuestra tierra, pues los tres protagonistas son salmantinos.

Una actividad que ha tenido una muy buena acogida de público -igualmente se completó el aforo- y que seguro tendrá nuevas ediciones.

Gracias de nuevo a nuestros colaboradores: Bienvenido Carrera, sumiller de La Tahona Delicatessen de Salamanca, encargado de la degustación del vino Cámbrico, y a Jimmy López, que en esta ocasión cantó en solitario.

Os dejamos unas imágenes y vídeos del acto.

 

 

 

Acto seguido, Bienvenido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

–   museos de salamanca  –  museos en salamanca  –