EL MÁM REABRE SUS PUERTAS

Este sábado, 18 de julio, tras el parón de la actividad provocada por el Covid-19, abrimos por fin esta temporada 2020.

Tras unos meses donde el MÁM ha tenido únicamente actividad online, este sábado, a las 18,00 horas, retomamos la actividad presencial y la entrada de público al museo.

Desplazamiento VIII

Estamos ilusionados con los cambios que hemos realizado en la exposición permanente, y donde en la sala 3 hemos realizado una una pequeña reorganización para dar cabida a una muestra temporal.

Esta muestra incluye una parte de la serie Desplazamientos obra de mateos no expuesta antes en Salamanca. Se trata de obras de pequeño formato realizadas en granito que Mateos expuso en la Galería Rayuela de Madrid en el año 82, pero que no llegó a mostrar en su ciudad, Salamanca.

Esta serie fue la precursora de la que dos años más tarde, en 1984, dio lugar a la exposición “Esculturas Flotantes sobre el Tormes“.

No es la única novedad que presenta la exposición, tenemos también otras novedades que dejamos para que podáis descubrir.

Retomamos por tanto el horario regular del museo:

sábados de 18,30 a 21,00 y domingos de 11,00 a 14,00 horas.

Os esperamos.

 

A PUNTO PARA REABRIR EL “ESPACIO MÁM”

Tras el confinamiento que hemos sufrido por la pandemia del Covid-19, y tras superar sus tediosas fases de desescalada, estamos a punto de reabrir al público.

Esta temporada hemos realizado algunos cambios en la exposición, en un continuo esfuerzo mejorar la musealización de los contenidos. Así este año, incorporamos material gráfico y pensamientos del autor, profundizamos en la historia del hormigón y, en la sala 3, hemos resaltado el carácter arquitectónico y la deriva minimalista de la última etapa de Ángel Mateos.

Nos quedan unos días para reabrir, estamos adaptándonos a la normativa de seguridad que debemos implementar en esta nueva normalidad para que podáis realizar vuestra visita de forma segura para todos.

Nuevos contenidos que tendrás que conocer en este Espacio Mateos:

A VERSO ARMADO III. LORCA en su ANIVERSARIO

La 3ª entrega de “A verso Armado”, está dedicado en esta ocasión al poeta granadino Federico García Lorca, aprovechando el aniversario de su nacimiento.

Pablo Vila cantautor, escritor y poeta gallego, viene compartiendo así con el MÁM las canciones de su disco Imprescindibles, en el que homenajea a seis grandes poetas españoles.  En anteriores entregas de este concierto los poetas fueron Unamuno y Quevedo, y en esta ocasión el protagonista es Lorca, conmemorando el aniversario de su nacimiento (5 de junio de 1898).

Pablo dedica un poema propio: Elegía a la muerte de Lorca, en la voz de Carlos R. Comendador, y con Cristina Ramírez, bailaora y profesora en la escuela Endanza, quien interpreta una coreografía propia creada para la ocasión.

En la 2ª parte del video, Pablo elige el poema de Lorca La guitarra, siendo Mariola Norte quien pone voz a esta versión de Pablo del poema del poeta granadino. En ambos caso la percusión corre a cargo de Carlos PereiraPere-.

Recordamos que  este concierto había sido programado para la Feria del Libro, suspendido por la pandemia y que os vamos ofreciendo como dosis musicales en forma de audiovisual.

 

 

ARTE PARA LOS IMPRESCINDIBLES

El Museo Ángel Mateos, ofrece visitas guiadas gratuitas al museo durante este 2020 a los colectivos implicados en la lucha contra el covid-19.

El MÁM quiere agradecer y reconocer el gran esfuerzo y dedicación de los colectivos implicados en la primera línea de la lucha contra la pandemia de covid-19, ofreciéndoles visitas guiadas gratuitas al museo durante toda esta temporada de 2020.

Esta iniciativa va dirigida a todo el personal sanitario (médicos, enfermeros y auxiliares, servicios de transporte sanitario y servicios de limpieza), así como al de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y a los trabajadores de residencias de tercera edad por su especial trabajo con nuestros mayores.

El MÁM se suma así a las iniciativas que en este sentido están surgiendo para agradecer el esfuerzo que estos trabajadores y trabajadoras realizan de forma excepcional en este momento tan crítico en nuestro país.

Con esta propuesta “Arte Para Los Imprescindibles”, invitamos a estos colectivos a disfrutar de una inmersión en la creación artística de Ángel Mateos.

¿Cómo inscribirse?

Todos aquellos interesados en descubrir nuestro museo, tienen que escribirnos un correo a: visitas@museoangelmateos.com solicitando inscribirse al programa de visitas Arte Para Los Imprescindibles. En él pueden indicándonos la fecha preferente para realizar la visita. Cada interesado podrá solicitar una visita guiada gratuita para él y dos familiares.  El MÁM concretará con los interesados el día y hora de su visita guiada.

Estas visitas se circunscriben a las tardes de los sábados desde julio hasta el 1 de noviembre, fechas que comprende nuestra temporada de apertura en este 2020, una vez que el MÁM reabra sus puertas y esté dotado de las medidas sanitarias específicas para el acceso a museos.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Hoy 18 de mayo el MÁM  celebra el Día Internacional de los Museos en unas circunstancias excepcionales, debido la pandemia del covid-19 -coronavirus-.

Dado que el museo continua cerrado por las restricciones de esta pandemia que nos tiene confinados sin salir de casa -Salamanca continua en fase 0 de la llamada desescalada a la normalidad, todas las actividades planteadas son online.

Así tenemos dos actividades en este día, una primera para los más pequeños y otra para los mayores.

1.- Convocatoria para los peques:  ¿Cómo imagináis el coronavirus?

A los peques de casa les pedimos que nos enviaran sus dibujos sobre cómo imaginaban ellos el coronavirus, y la respuesta ha sido estupenda.  Hemos realizado un gran mural con todos los dibujos que nos han mandado; además, hems realizado un catálogo y hemos realizado un vídeo que recogen todos los dibujos presentados. Aquí tenéis todo:

CLICK para ver el vídeo

 

 

2.- Por otro lado, para el público adulto, la 2ª entrega de A VERSO ARMADO, concierto de Pablo Vila:

Se trata de la segunda canción de su disco “Imprescindibles“, con el que homenajea a seis grandes poetas españoles. Recordamos que  este concierto había sido programado para la Feria del Libro, pero tuvo que ser suspendido por la pandemia y os lo ofrecemos en forma de audiovisual.

La primera canción estuvo dedicada a Unamuno, y en esta ocasión Pablo el protagonista es Fco. de Quevedo, y su poema ¡Ah de la vida!.

En este audiovisual colaboran, además de Carlos Hernández Comendador, recitando el poema en primer lugar, Marisa Marzo, quien pone su voz al mismo en la versión que Pablo ha hecho del mismo, quien la acompaña a la guitarra.

 

Click para ver el vídeo

ACTIVIDADES MÁM PARA CASA #elmamsequedaencasa

Estamos ya en mayo, y se acerca una fecha importante para cualquier museo:

el Día Internacional de los Museos, 18 de mayo

Con este motivo,  y dada la continuidad del estado de alarma que impide abrir las puertas de nuestros museos, el MÁM ofrece una actividad para realizar en casa los pequeños de cada familia.

Qué duda cabe de que los más pequeños están sufriendo el confinamiento de este covid19 de una forma especial, y por eso queremos dar cauce a sus vivencias, preocupaciones y puntos de vista. Nos interesa cómo lo están viviendo, y hemos pensado que pueden expresarlo mediante el dibujo. Con ello queremos darles así la oportunidad de sentirse protagonistas.

Para participar, pueden realizar tantos dibujos como quieran sobre el coronavirus, y mandárnoslos por email: con todos los que recibamos, formaremos un gran mural sobre esta etapa de confinamiento. Este mural lo publicaremos en nuestra web y redes sociales el lunes 18, Día de los Museos. El plazo para mandarnos los dibujos finaliza el domingo 17 mayo.

 

Igualmente, pueden participar en esta convocatoria, utilizando el poster para colorear que proporciona el ICOM -Consejo Int. de Museos- para este día a todos los museos. Puedes descargarlo en la imagen de abajo.

 

Esperamos que os animéis y queráis participar en esta propuesta común sobre cómo veis vosotros el coronavirus.

 

 

Cartel ICOM para colorear

A VERSO ARMADO. Pablo Vila en el MÁM

ACTIVIDADES EN EL MÁM – PERIODO DE CONFINAMIENTO

Comenzamos con esta primera entrega el concierto “A Verso Armado” del cantautor Pablo Vila, que el MÁM iba a ofrecer con motivo del Día del libro, en nuestro museo este 23 de abril, y que debido al confinamiento provocado por el covid-19, no hemos podido desarrollar.

En él, Pablo Vila, escritor, poeta y cantautor, iba a interpretar las siete canciones de su disco “Imprescindibles“, en el que rinde homenaje a siete grandes poetas. El primero de ellos, protagonista de esta primera entrega, es Miguel de Unamuno, para el que el cantautor canta su versión del poema “A mi buitre” de Unamuno.

Colaborador habitual de sus conciertos es Carlos Hernández-Comendador, profesor de Lengua y Literatura, quien ha compuesto para esta ocasión -y leído- la introducción a la canción.

Este es el vídeo:

Esperamos que os guste y que sigáis atentos a las siguientes entregas de A verso Armado.

Salud y cuidaros mucho: este periodo… ¡lo vamos a pasar!

 

 

ACTIVIDADES PARA CONFINAMIENTO

El MÁM permanece cerrado temporalmente,  y en cumplimiento de las medidas de contención de la transmisión del coronavirus (Covid-19),  sus puertas se abrirán cuando pase el periodo de confinamiento decretado.

No obstante, con el ánimo de ayudar a pasar el confinamiento,

os ofrecemos a todos estas actividades: unos cuantos puzzles para realizar, solos o en familia. ¿Os animáis?

Aquí las tenéis:

Ten en cuenta:

  • Al abrir cada uno de estos puzzles, se abre la imagen que hay que configurar, y si hacéis click en la flecha de reinicio que aparece en la esquina inferior izquierda, podréis comenzar.
  • En cada puzzle, puedes configurar el nivel de dificultad (nº de piezas, con giro o sin giro de las mismas…) en la opción “Jugar como” que aparece en la parte superior. Tú decides.

36piecepreviewPuzzle MÁM – Fachada recortada

40piecepreviewPuzzle MÁM – Fachada Museo

24piecepreviewPuzzle MÁM – Autorretrato Á. Mateos

35piecepreviewMÁM – Puzzle 2.2. El Pensador, 1958

24piecepreviewPuzzle MÁM – Flexión VIII

63piecepreviewPuzzle MÁM -Sin título

42piecepreviewPuzzle MÁM – Exposición sobre el Tormes

HEMEROTECA. ÁNGEL MATEOS EN GALERÍA RAYUELA, 1982.

Ángel Mateos en la Galería Rayuela, Madrid 1982. La exposición que mostró las dos vías en las que su escultura deambulaba: la más monumental y arquitectónica ligada al hormigón y la obra final puramente minimalista. 

 

Con Miguel Fernández-Braso
Con Carmen Moro

En 1982 Ángel Mateos realizó la que sería su última exposición individual en una galería privada; fue en la Galería Rayuela, fundada por Miguel Fernández-Braso y Carmen Muro en la calle Claudio Coello, en Madrid.

En ella Mateos expuso sus últimas esculturas de entonces, la serie denominada Horizontales, realizada en hormigón, su material representativo, pero también expuso unas nueva serie de obras en granito Negro Oriental -de las cuales surgiría más tarde la exposición de Esculturas Flotantes en el Tormes-.

Eran años de plena madurez creadora y de intensa actividad artística de un creador consciente y, todavía ilusionado.

Horizontal III, 1981
Horizontal VI, 1981

A finales de los 70 y principios de los 80, Mateos expuso en varias ocasiones en colectivas con artistas constructivistas; su obra, dentro del constuctivismo, estaba adquiriendo un fuerte carácter arquitectónico que se manifiesta plenamente en esta serie de Horizontales. En ella podemos ver la influencia que un arquitecto, Frank LLoid Wright, tuvo en la escultura de Ángel Mateos.

Las otras obras expuestas por Mateos, suponían la deriva minimalista que su obra iba a experimentar. Eran piezas realizadas en granito negro pulido, prismas cortados a los que desplazaba una parte de otra. Eran el camino de llegada a aplicar al volumen lo ya realizado con el plano -corta y pliega-.

Desplazamientos

 

 

museo en Salamanca – museos de salamanca – galería rayuela – galería fernandez-braso – carmen muro 

#museo en Salamanca – #museos de salamanca – #galería rayuela – #galería fernandez-braso – #carmen muro