HEMEROTECA. ÁNGEL MATEOS EN GALERÍA RAYUELA, 1982.

Ángel Mateos en la Galería Rayuela, Madrid 1982. La exposición que mostró las dos vías en las que su escultura deambulaba: la más monumental y arquitectónica ligada al hormigón y la obra final puramente minimalista. 

 

Con Miguel Fernández-Braso
Con Carmen Moro

En 1982 Ángel Mateos realizó la que sería su última exposición individual en una galería privada; fue en la Galería Rayuela, fundada por Miguel Fernández-Braso y Carmen Muro en la calle Claudio Coello, en Madrid.

En ella Mateos expuso sus últimas esculturas de entonces, la serie denominada Horizontales, realizada en hormigón, su material representativo, pero también expuso unas nueva serie de obras en granito Negro Oriental -de las cuales surgiría más tarde la exposición de Esculturas Flotantes en el Tormes-.

Eran años de plena madurez creadora y de intensa actividad artística de un creador consciente y, todavía ilusionado.

Horizontal III, 1981
Horizontal VI, 1981

A finales de los 70 y principios de los 80, Mateos expuso en varias ocasiones en colectivas con artistas constructivistas; su obra, dentro del constuctivismo, estaba adquiriendo un fuerte carácter arquitectónico que se manifiesta plenamente en esta serie de Horizontales. En ella podemos ver la influencia que un arquitecto, Frank LLoid Wright, tuvo en la escultura de Ángel Mateos.

Las otras obras expuestas por Mateos, suponían la deriva minimalista que su obra iba a experimentar. Eran piezas realizadas en granito negro pulido, prismas cortados a los que desplazaba una parte de otra. Eran el camino de llegada a aplicar al volumen lo ya realizado con el plano -corta y pliega-.

Desplazamientos

 

 

museo en Salamanca – museos de salamanca – galería rayuela – galería fernandez-braso – carmen muro 

#museo en Salamanca – #museos de salamanca – #galería rayuela – #galería fernandez-braso – #carmen muro 

LEIRE Y TASIO: VÍDEOS DEL CONCIERTO 2NOV EN EL MÁM

El concierto de Leire y Tasio de final de temporada del MÁM resultó un absoluto éxito .

 

El concierto del pasado 2 de noviembre que estos dos jóvenes interpretes nos ofrecieron fue, según todos los asistentes, una maravilla; era la palabra que a todos nos salía después de escucharles.

 

La complicidad, el talento y el derroche de sensibilidad que Leire y Tasio demostraban en sus interpretaciones, lograron seducirnos a todos. Un homenaje a unas inolvidables canciones y sus inmortales interpretes: Chavela Vargas, Silvio Rodríguez, Alberto Pérez, Víctor Jara… Imposible no sentirse conmovido.

Un feliz descubrimiento el que los asistentes al MÁM se llevaron. Esperamos contar de nuevo con Leire y Tasio para la nueva temporada.

A pesar de la mala calidad del sonido, os dejamos algunos vídeos de su actuación:


nbsp;

LOS CONCIERTOS DEL MÁM

Última actividad  de la temporada este sábado 2 de noviembre en el MÁM, con acceso gratuito el acceso hasta completar aforo:

el concierto de guitarra acústica de una pareja de jóvenes intérpretes que con unas voces increíbles, darán mucho que hablar: Tasio y Leire.

Dos jóvenes que vinieron a estudiar a Salamanca, donde se encontraron y donde han comenzado una andadura musical prometedora. en su música abundan los homenajes a la figura del cantautor, a la música sentida, desgarrada incluso : Chavela Vargas ha significado un referente para ellos.

 

 

 

 

 

 

Y el domingo 3 de noviembre el MÁM cerrará sus puertas en horario regular para volver en abril de la nueva campaña del próximo año 2020. Aprovechad este domingo la última visita guiada a la exposición permanente del mejor museo de escultura de Salamanca.

VISITA AL MÁM DE GRUPOS JUVENILES

El pasado sábado 12 de octubre un grupo de jóvenes de la OJE – Salamanca visitó el MÁM para realizar una visita guiada y un “escape-room” en el museo. Tres grupos de esta organización juvenil pudieron realizar la actividad de escape que a lo largo del día; se trato de una actividad solicitada por esta organización juvenil en su desplazamiento a Doñinos, donde también realizaron otras actividades por el municipio.

Los asistentes pudieron disfrutar con los retos que esta actividad les planteaba, y donde el ingenio de los participantes se pone a prueba. Estos, al igual que los participantes de la misma en la convocatoria de este verano, confirmaron el éxito que esta actividad. Éstas son alguna imágenes de la actividad:

 

POR AMOR AL ARTE – 6 SEPT.

museos de salamanca – museos en salamanca

Ayer viernes 6 de septiembre celebramos en el MÁM la última edición de la actividad “Por Amor al Arte”, el maridaje entre escultura, vino y música. Un modelo de actividad por la que el MÁM ha apostado, en la que los cinco sentidos -vista, tacto, olfato, paladar y oído- tienen su momento y los participantes pueden sentir y disfrutar. Una actividad inédita hasta ahora en nuestros museos de Salamanca.

Como en las ocasiones anteriores los asistentes disfrutaron de la velada con entusiasmo, pues para muchos de ellos suponía descubrir, tanto la obra de Mateos, como el vino Cámbrico y las letras y canciones de Jimmy López. Tres artes de nuestra tierra, pues los tres protagonistas son salmantinos.

Una actividad que ha tenido una muy buena acogida de público -igualmente se completó el aforo- y que seguro tendrá nuevas ediciones.

Gracias de nuevo a nuestros colaboradores: Bienvenido Carrera, sumiller de La Tahona Delicatessen de Salamanca, encargado de la degustación del vino Cámbrico, y a Jimmy López, que en esta ocasión cantó en solitario.

Os dejamos unas imágenes y vídeos del acto.

 

 

 

Acto seguido, Bienvenido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

–   museos de salamanca  –  museos en salamanca  –

ESTUPENDA ACOGIDA DEL ESCAPE-ROOM

  –  museos de salamanca   –   museos en salamanca   –

Los últimos días de julio el MÁM desarrolló  la actividad de “escape-room” programada para niños de entre 8 y 15 años. Ésta se desarrolló en diferentes sesiones que abarcaron el día 30 previsto y el día 1 de agosto; en total se desarrollaron 6 sesiones con cupo completo en cada grupo.

 

Los participantes pudieron disfrutar de una visita adaptada por el museo durante veinte minutos para luego comenzar con el juego de escape. En él tenían que averiguar diferentes enigmas y para abrir numerosos cofres con las llaves que les abrían las puertas a las diferentes salas, y así  conseguir “escapar” del museo -tenían 60 minutos para escapar pues “su vida corría un serio peligro”-.

 

 

 

 

 

 

Todos disfrutaron, entre risas, nervios y carreras por avanzar, pues el cronómetro avanzaba y tenían que conseguir escapar antes de que acabara el tiempo límite -60 minutos-; algunos de los grupos lo realizaron con el tiempo justo -los más pequeños- y otros lo lograron con varios minutos por debajo del tiempo límite.

 

 

 

 

 

 

 

El museo tuvo que ampliar el número de sesiones para acoger la demanda de participación, a la cual varios grupos de niños de Salamanca capital se sumaron. Una estupenda acogida para esta actividad inédita en el panorama museístico salmantino que ha tenido una estupenda acogida y valoración final.

 

Parte de la recaudación obtenida esta actividad iba destinada a la Asociación Down-Salamanca, con la que el MÁM inició una colaboración que se ha continuado durante todo el mes de agosto.

 

 

 

 

 

 

 

  –  museos de salamanca   –   museos en salamanca   –

ÉXITO DE LA 1ª CONVOCATORIA “POR AMOR AL ARTE”

El pasado 26 de agosto el MÁM realizó la primera convocatoria de

la actividad “Por Amor al Arte”, consistente en un “maridaje” de

diferentes artes: escultura, vino y música.

 

La actividad consiste -hay una última sesión pendiente el 6 de septiembre- en una visita guiada por el museo, una degustación de vino y una actuación musical. Para ello el MÁM contó con la participación de  Bienvenido Carrera, sumiller de La Tahona Delicatessen de Salamanca y de Jimmy López y Daniel Olivares para la parte musical.

 

 

 

 

Tras la visita al museo, a cargo de Ángel Manuel Mateos, hijo del escultor, Bienvenido Carrera nos descubrió el origen y características de un estupendo vino salmantino: “Cámbrico”, del que pudimos degustar un tinto y un blanco únicos de la uva Rufete de nuestra sierra.

 

 

 

 

 

 

Por último, pudimos escuchar un pequeño concierto a cargo de “El Hombre Tranquilo”, un dúo formado por Jimmy López y Daniel Olivares que nos ofrecieron un repertorio de sus canciones. Con toques de blues y Rock nos deleitaron con un concierto en acústico intimista en el que sus letras no dejaron indiferente a los asistentes.

 

 

 

 

 

 

 

CALENDARIO DE ACTIVIDADES EN EL MÁM – JULIO 2019

VIERNES 26 de JULIO – POR AMOR AL ARTE

 

 

Así, la primera actividad programada, el MÁM apuesta por una actividad novedosa en el panorama museístico salmantino: un “maridaje” de diferentes artes: plásticas, vinícolas y musicales en la que los participantes podrán degustar las tres artes.

 

Esta actividad ofrece una visita guiada por la colección del museo, seguida de una degustación de vinos y finaliza con una actuación musical. Para ello, la fundación cuenta con el patrocinio de la bodega de Vinos Cámbrico, de la sierra salmantina, y de su distribuidora en Salamanca: La Tahona Delicatessen.

Para finalizar contamos con El Hombre Tranquilo, formación musical igualmente salmantina, en la que podremos degustar la música con aires de blues americano y folk interpretada por Jimmy López Encinas y Daniel Olivares, dos salmantinos que ya han presentado su música en el programa de Radio3 “El Séptimo Vicio”, y también han colaborado en la película salmantina “El Pastor” rodada en los paisajes de la Armuña.

Esta actividad, cuya inscripción es de 12€ -las reservas a través del correo tendrán un 25% de descuento– tiene tres convocatorias: 26 julio, 23 de agosto y 6 de septiembre, si bien dada la capacidad de aforo limitada, los interesados han de reservar plaza a través del correo: info@museoangelmateos.com.

 

MARTES 30 de JULIO: ESCAPE-ROOM

       Este día los protagonistas de la actividad serán los niños; el MÁM ha programado un “Escape-room” en el propio museo. Se trata también de una actividad inédita en el panorama museístico salmantino en la que los chavales participantes -entre 8 y 15 años- tendrán que aguzar su ingenio en resolver los enigmas, encontrar las claves y desvelar el contenido de numerosos cofres para poder escapar del museo.

       Esta actividad se realizará en grupos pequeños, dependiendo del número de participantes, los cuales tendrán que apuntarse previamente en el correo del museo: info@museoangelmateos.com. El coste para los inscritos es de 3€, si bien parte de la recaudación va destinada a la asociación Down-Salamanca, con quien la Fundación MÁMeh ha comenzado una colaboración que se continúa durante todo el mes de agosto.

 

 

 

 

VIERNES 2 AGOSTO: CINE: SESIÓN DE CORTOS

A través de la Filmoteca de Castilla y León, la Fundación MÁMeh ha iniciado una colaboración con Alexander Ruano, gran apasionado de los cortos cinematográficos, formato en el que es productor, director y ha sido también director de varios Festivales de este formato.

Este director salmantino, que ha desarrollado su actividad en el país vasco y que ha vuelto a su tierra hace dos años, será el encargado de presentarnos una selección de cortos elaborada por él mismo y dirigida a un público adulto, y donde los mayores de la tercera edad serán los protagonistas. En ella cabe destacar el último corto: Carta desde Salamanca, un reportaje escrito y dirigido por él mismo en el que la protagonista, Elena, una niña salmantina, cuenta su experiencia vital en Argentina, país al que sus abuelos se exiliaron al finalizar la Guerra Civil .

En esta actividad igualmente, parte de la recaudación -1,5€ la entrada- irá destinada igualmente a la Asociación Down-Salamanca.

Esperamos que las actividades sean del agrado de todos los doñinenses y salmantinos.

 

 

 

 

 

 

 

  –  museos de salamanca   –   museos en salamanca   –

COLABORACIÓN MÁM – DOWN SALAMANCA

Este miércoles 17 de julio, el MÁM ha recibido una visita especial: un grupo de jóvenes de la Asociación Down-Salamanca.

Un pequeño grupo de esta asociación se desplazó hasta Doñinos para asistir a una visita guiada por el museo. En ella pudieron sorprenderse de las esculturas que habitan este museo, todas ellas realizadas en cemento y hormigón, y donde al final de cada sala se hicieron una foto con su escultura preferida. Al despedirse, pudieron llevarse varios recuerdos del museo y una escultura recortable.

Con esta visita, la Fundación Museo Ángel Mateos comienza una colaboración con esta asociación, a la que destinará el 50% de la entrada al museo así como de las actividades que la fundación MÁM realice durante todo el mes de agosto. Así  le lo transmitió  Ángel Manuel Mateos, director de la Fundación, a Carolina García, presidenta de la asociación Down durante la visita de esta mañana. La fundación apuesta así por la diversidad e integración de públicos, en línea con los estatutos de la Fundación que rigen el museo.

 

El grupo de visitantes acompañados por la presidenta Catalina García y Patricia Mateos del área social de la Asociación