La colección

 

Los fondos artísticos del Museo están compuestos por la Colección M.A.M. de esculturas en material definitivo, 128 esculturas, además del conjunto de maquetas preparatorias en diferentes materiales y la bibliografía del artista. A esta colección hay que sumar otras 90 obras de la colección privada del artista, no adscrita a la colección, y que se suman a los fondos del museo. Estos fondos hacen del MÁM una de las visitas imprescindibles a los museos de Salamanca, y darse el gustazo de descubrir uno de nuestros patrimonios artísticos fundamentales del arte contemporáneo de Castilla y León.

 

Marco de la colección

La Colección M.A.M. de escultura está formada por el conjunto de obras realizadas por Ángel Mateos a lo largo se vida, y junto con el resto de documentos que la conforman (maquetas, documentación y/o bibliografía impresa, videos…), tiene un carácter permanente, siendo el marco temático el Arte Contemporáneo.

 

Organización de contenidos:

Con el objeto de mejorar la comunicación, la exposición se organiza en dos niveles:

  1. Distribución por épocas
  2. Dentro de cada una, por cronología y relevancia, en este orden de prioridad.

Así, la colección permanente está estructurada de forma que, cada una de las tres salas de exposición, alberga una de estas etapas creativas del escultor.

 

Estructuración de la colección según los espacios

En la carrera artística de Ángel Mateos, se pueden establecer tres grandes períodos que responden a su grado de madurez creativa y a los diferentes postulados de su obra. Estos tres períodos son:

  • La etapa figurativa, que abarca sus inicios en la escultura y primera etapa, en mayor o menor medida figurativa o imitativa. La mayor parte de ellas corresponden a la serie ACANTILADOS, 1964-66, obras netamente expresionistas.
  • La etapa abstracta, en la que comienza el camino de la abstracción, desde las primeras abstracciones, fuertemente expresionistas de la serie ESPACIALES, 1968, hasta la serie INVERSIONES, 1976, enmarcada en un racionalismo particular de fuerte carácter monumental.
  • La etapa de síntesis, en la que su obra experimenta una depuración de planteamientos y resultados. Corresponde a la etapa de plena madurez, en la que Ángel Mateos articula su ideario artístico y va ahondando en busca de la simplicidad y la conquista definitiva del espacio.

 

Criterios de selección

Olimpiada de los dioses (1965)

 

En cuanto a la selección de obra expuesta, el MAM ha venido adoptando a lo largo de su historia diversos criterios; así en un principio, el criterio conformador y único fue el de la confrontación de obra de las distintas etapas, criterio puramente estético-emotivo empleado por el autor.

En una segunda etapa se llevó a cabo una primera selección y reordenación basada en un criterio cronológico de las obras, si bien seguía exponiéndose la práctica totalidad de la colección.

En la actualidad, al criterio cronológico se ha sumado el de relevancia, de forma que la exposición muestra cada una de las etapas más representativas de la colección y solamente obra realizada en hormigón, el material representativo del artista.

 

 

 

 

 

 

 – Colección MÁM – museos en Salamanca – museos de Salamanca –