La escultura habitable

Es un museo de escultura monográfico del escultor Ángel Mateos -autor a su vez del mismo-, y alberga la práctica totalidad de su producción artística con carácter permanente. Se encuentra en Doñinos de Salamanca, localidad a 3 km de la capital, y está destinado a ser un museo de referencia de Castilla y León.

En el se muestra la colección de esculturas que Ángel Mateos realizó a lo largo de tres décadas, desde los años sesenta hasta finales de los años noventa. Una colección que cuenta con más de 170 obras en hormigón, sin duda, un patrimonio artístico tan fundamental en el arte moderno como desconocido para el gran público.

El museo se compone de tres salas en las que, de forma cronológica, se muestra la obra del autor. El recorrido por las diferentes salas permite apreciar la lógica evolución de su escultura, desde los planteamientos expresionistas de sus inicios, a la depuración minimalista de la forma de sus últimas series.

Este museo, propiedad del artista, se inauguró en mayo del 2002, y con el nombre de Museo del Hormigón permaneció abierto al público durante dos años, al cabo de este período, el museo permaneció cerrado al público, abierto únicamente de forma puntual. En la actualidad, el museo ha reabierto sus puertas de forma permanente de abril a noviembre, los sábados y domingos, si bien ofrece la posibilidad de poder visitarlo en cualquier período del año concertando su visita a través su web el M.Á.M. es el único museo en el mundo dedicado al hormigón como material escultórico, material representativo de Ángel Mateos. Es una escultura que contiene muchas esculturas, pero es, además, la obra entera de un hombre totalmente libre e independiente, entregado sólo a su vocación de escultor y a un material: el hormigón.